El Concurso de Vivienda Rifa se trata de una convocatoria que, año tras año, invita a todas las nuevas generaciones de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de la República a participar en la propuesta de nuevas formas de habitar con el objetivo de poder construir una vivienda desde sus propias estrategias de diseño siendo capaces de optimizar los recursos y tiempos de ejecución. Reflexionando acerca del habitar, la arquitectura y la enseñanza de la disciplina, abre la posibilidad de vivenciar una experiencia proyectual que se extiende más allá del ámbito del aula.
Durante esta edición 2021, la organización estuvo a cargo del Grupo de Viaje Generación 2015 de Arquitectura Rifa integrado por Bruno del Puerto, Santiago Díaz, Katherin Hosta, Guillermina Lenguas y Florencia Marroche mientras que el equipo asesor quedó compuesto por Silvina Rak, Fernando García Amén y Álvaro Gentini. Entre los 79 proyectos recibidos, el jurado conformado por Carola Romay (designada por el Grupo de Viaje Generación 2015), Constance Zurmendi (designada por el Consejo de FADU) y Marcelo Gualano (designado en votación por los concursantes) otorgó tres premios y ocho menciones en total.
Primer Premio
- Autores: Santiago Benzano, Mateo Salles, Franco Tomaduz, Juan Manuel Méndez
Memoria enviada por los autores. En un contexto de conformación urbana heterogénea, el proyecto se alinea al retiro frontal y pauta su génesis a través de la configuración equilibrada de tres parámetros fijos: el eje cardinal norte-sur, su topografía descendente y su frente de acotadas dimensiones. De esta forma, el programa de la vivienda se divide en dos bandejas flexibles (íntima-social) que aprovechen el ancho total entre medianeras. La bandeja íntima se eleva en busca de un mayor aprovechamiento del sol y toma distancia con la calle a la vez que genera un espacio acondicionado de estacionamiento y promenade a la bandeja social. Esta última se posa sobre el suelo, toma contacto y expande sus actividades hacia el exterior.
El eje Norte-Sur perpendicular al predio genera la necesidad de captar la mayor cantidad de radiación solar proveniente desde el frente urbano y arrojar la menor cantidad de sombra hacia el terreno propio. La inclinación de la cubierta a favor del sol busca responder a esta fuerte condición cardinal. A su vez, una banda de servicios encuentra su posición óptima en la fachada sur de la bandeja íntima, sirviéndose de iluminación y ventilación natural, y regulando a su vez la relación entre lo público y lo privado de la propia vivienda. Por último, un muro equipado se articula a lo largo de la medianera oeste y muta en función del espacio al cual sirve, conformando la cocina en la bandeja social, almacenamientos varios en el nexo circulatorio, y un escritorio-placar en la bandeja íntima.
La casa, de resolución constructiva liviana, modular, eficiente y de rápido montaje busca agilizar el proceso ejecutivo y de obra reduciendo así los costos totales del proyecto. A su vez, la nivelación en la zona baja del predio, que culmina en el punto más alejado de la medianera oblicua, es cubierta con la demolición de la construcción que hoy existe en el sitio sumado a las excavaciones propias de la zona de cochera y acceso.
Se entiende esta decisión como una seguridad extra de asoleamiento frente a un vecino alto hacia el oeste y la incertidumbre de una vivienda de carácter precario hacia el este, candidata a ser sustituida en una zona de crecimiento natural del barrio Malvín, y que verá acelerada su consolidación por la construcción reciente del proyecto Plaza Italia y sus torres residenciales.
La estructura del proyecto es definida por un basamento de carácter macizo que se moldea en el propio suelo y sobre el cual se posa un tectónico esqueleto. Cuatro pórticos conformados por tubulares metálicos materializan cada bandeja programática y resuelven el apoyo de la cubierta liviana inclinada. A su vez, la continuación de dos pórticos conforma el nexo entre dichas bandejas y el acceso principal. El arriostre entre pórticos se da a través de las correas metálicas que estructuran la cubierta y los herrajes en fachada que a su vez resuelven el soporte de los cerramientos verticales y protecciones.
Se prevé en planta baja la conformación de un depósito destinado a equipamientos de mayor porte (bicicletas, maquinaria de jardín, etc), en el entendido de la falta usual de espacios de almacenamiento en las casas del concurso, y una sala de máquinas (tanque de agua, bombas, caldera, etc) que concentre y conduzca la totalidad de las instalaciones del proyecto.
Las áreas verdes, lejos de ser el área residual de la propuesta, se integran y complementan a la resolución del proyecto, quién las envuelve y las vuelve parte constante del recorrido, las visuales y las expansiones. Dichas áreas articulan las bandejas programáticas, generando transiciones y proyecciones de los espacios interiores al exterior.
Segundo Premio
- Autores: Romina Isabel Mangini Marsicano, Alejandro Maximiliano Cuadro Cura
Tercer Premio
- Autores: Federico Fagúndez Sánchez, Federico Díaz Puente, Joaquín Fernández
Primera Mención
- Autores: Josefina Calzavara, Luan Heide Figares
Segunda Mención
- Autores: Jorge Pérez Martínez, Matías Burgos
Tercera Mención
- Autores: Joaquín Bonfiglio Dumich, Paula Corredera Decuadro
Menciones Honoríficas
- Autores: Francisco Erniaga, Gastón Álvarez de Ron
- Autores: Joaquín Saavedra, Ignacio Rodríguez
- Autores: Gastón Hernández Luceno, Rodrigo Marcel Oviedo